Mi Casa Cube

Nuestro sistema domótico: el gran DOMOTICZ

El mundo de la domótica

Como muchos nos habéis preguntado por el sistema domótico que tenemos en casa subimos esta entrada para enseñaros la instalación que hemos ido gestionando. 

En las entradas anteriores hacemos mención siempre a este tema, tanto en el apartado de Calefacción y ACS por aerotermia, como en la instalación solar y, como no, en los vehículos eléctricos terminamos con situaciones que nos conducen siempre a esto mismo, la domótica, siempre con la intención de controlar y gestionar los distintos elementos para lograr la eficiencia máxima en todos los sistemas, tanto en consumo, como en generación de calor, como en la carga de nuestros coches eléctricos.

¿Qué es la domótica?

Como nos dice la wikipedia:

«Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado».

En nuestro caso, ya os adelanto que comenzamos con este tema sin tener en ningún momento idea de qué era o para qué servía la domótica.

Comenzamos por colocar un medidor de consumo en el cuadro eléctrico y un enchufe inteligente en el enchufe del primer coche eléctrico que tuvimos y así controlar la carga. Desde ahí fuimos añadiendo, añadiendo y añadiendo hasta llegar al punto actual en el que el coche se encarga de abrir de manera automatizada la puerta del garaje y desarmar la alarma de casa porque detecta que mi coche está entrando. Se encienden automáticamente las luces del exterior durante 10 minutos, se abre la cerradura de casa durante 10 minutos, se encienden las luces del salón (si es de noche) y, una vez he entrado, me despreocupo de tener que cerrar la cerradura porque se cierra de manera automática. Además, no tendré que preocuparme de la temperatura de casa porque el coche se habrá encargado de registrar en el sistema que me aproximo a casa y la calefacción se habrá accionado automáticamente para alcanzar la temperatura consigna (si además es de día y hay sol, lo habrá hecho sólo con excedentes fotovoltaicos sin que nos suponga coste económico ninguno).

Nuestros primeros pequeños pasos

Como os comentaba, nuestro primer paso fue colocar un medidor de consumo (Mirubee) y un enchufe inteligente (blitzwolf SHP2), que a los dos meses fueron ya dos. Los colocamos en los enchufes de los coches:

En ese momento no teníamos ni idea del gran mundo de la domótica y nos limitábamos a utilizar los enchufes inteligentes desde su app nativa (Smart life), sin interactuar con nada. Los utilizábamos para programar la carga de los coches, iniciar y parar la carga, etc.

Así mismo, con el medidor de consumo teníamos datos de consumo con y sin coche eléctrico, para ver si nos era rentable, cuánto nos costaba cargarlo, etc.

Lo siguiente que hicimos fue cambiar el termostato que nos venía de serie con la bomba de aerotermia por el termostato TADO, como os comentamos en la entrada de Calefacción y ACS por aerotermia.

A continuación, decidimos colocar un dispositivo (un sonoff basic) que controlara el foco del porche (el que teníamos sobre la puerta, que a su vez suministra también energía a los focos del jardin). De este modo, con la APP del sonoff (ewelink) podíamos programar el encendido y apagado de todas las luces, programarlas, etc. Ese día aprendimos lo que era fase y neutro, y cómo estaba conectada una bombilla a la red eléctrica de casa xD

Mirubee: un gran medidor de consumo

El medidor de consumo por el que nos decantamos fue el Mirubee (ahora denominado Webeee por la fusión que sufrió con esta otra marca).

¿Por qué escogimos Mirubee? Porque queríamos un medidor de consumo que nos aportara datos de consumo por separado de varios circuitos, además de extrapolarlo a la factura de la luz. Además este sistema era compatible con las instalaciones solares y sabíamos que en los próximos meses/años queríamos empezar con ese tema.

Con Mirubee no solo extraíamos datos de consumo del coche eléctrico, sino también de la aerotermia, el consumo general de la vivienda y podíamos conocer en qué momentos se realizaban esos consumos para saber si nos salía rentable la tarifa de discriminación horaria, por ejemplo, o si la potencia que teníamos contratada era suficiente para lo que necesitábamos. Incluso nos adelantaba el precio de la siguiente factura y el gasto acumulado a mes y año de cualquier cosa que registrara.

Os dejamos unas cuantas imágenes para que veáis la información que nos aporta, tanto instantánea como acumulada en el tiempo:

El termostato inteligente TADO

Como os comentamos en el apartado de Calefacción y ACS por aerotermia, sustituimos el termostato de serie por uno inteligente. El termostato TADO, además de poderse gestionar a través del móvil, tiene funciones como la geolocalización, es decir, se vinculan móviles a la app y cuando éstos se alejan de casa, previa configuración, el sistema TADO mantiene apagada la calefacción y, a la vez, cuando detecta que el móvil en cuestión se aproxima a casa, según la distancia programada enciende la calefacción si la temperatura de la vivienda está por debajo de la consignada para esa hora. Todo ello sin cuotas mensuales ni más gasto que la inversión inicial en el aparato.

Hasta aquí el ahorro respecto al termostato de serie parece conseguirse gracias a funciones como la geolocalización o la programación de la temperatura en función de la hora y tarifa eléctrica. Sin embargo, nos sorprendieron sus funciones inteligentes no perceptibles a nuestros ojos. El termostato fue capaz de estudiar las pautas de consumo de la bomba y adaptar su puesta en marcha/apagado para lograr la máxima eficiencia posible. 

Para que hagáis un punto de reflexión en este momento del post, llevamos explicados unos 7 meses en la nueva casa, hemos instalado 2 enchufes inteligentes, un medidor de consumo, un termostato inteligente y un dispositivo para encender las luces del jardín. YA TENEMOS 4 APPs distintas para gestionar todo esto de manera independiente, y seguimos sumando… xD

Las necesidades de una instalación de autoconsumo solar

A partir del medidor de consumo, los dos enchufes inteligentes y el sonoff de las luces del jardin, y como ya teníamos enfocado el tema de la solar (sabíamos que íbamos a montar la instalación a unos meses vista), encontré mucha información sobre el derivador de excedentes fotovoltaicos, del que ya os hablé en la entrada de nuestra instalación solar. Os lo recordamos en el siguiente punto.

Los excedentes solares: ¿qué son?

En una instalación solar sobra en multitud de ocasiones producción solar. Esto significa que los paneles solares son capaces de generar más electricidad de la que la vivienda puede aprovechar. Cuando eso ocurre, tenemos tres opciones:

  1. Desaprovecharlo, tener el vertido cero activado y enviar la orden al inversor solar para que no genere esa producción, puesto que no es necesaria.
  2. Inyectarla a la red. Desactivar el vertido cero, y todo aquel W que no haga falta para el consumo, se inyecta a la red eléctrica.
  3. Aprovechar ese excedente derivando su trayectoria a un electrodoméstico (o varios) con carga resistiva. Es decir, disponer de algún modo del dato exacto en todo momento de los kW que nos sobran para inyectar esos mismos kW en un electrodoméstico que pueda absorber energía de manera irregular (las resistencias son nuestras amigas en este campo. Pueden captar 1kW como 500W, lo que le transmitamos, lo aprovechan). Y es aquí donde entra en juego el derivador de IQAS.

Un derivador es un dispositivo capaz de gestionar los excedentes fotovoltaicos que se generan en una instalación solar. Conoce en todo momento cuánta energía solar está disponible y la reconduce a lo que le enchufemos o, mediante un sistema domótico, establezcamos como pauta en cascada. Puede disponer de datos tanto conectado a inversores como Solax o Fronius, como a controles de consumo como Webeee/Mirubee y Shelly EM.

Por ejemplo, tengo el derivador conectado a un radiador de 2000W. Hoy hace mucho sol, no tengo necesidad en cuanto a consumo en mi casa ahora mismo, por lo que el derivador está inyectando 2000W al radiador, pero sigue sobrando energía! Puedo establecer mediante la configuración del derivador, que si sigue sobrando energía a pesar de tener el radiador a 2000W, se active un enchufe inteligente y conecte el termo de agua, que es de 2000W. Esto hará que el termo se encienda y pasemos a consumir 4000W de solar. Si cuando esto ocurra tenemos 3000W (por ejemplo) disponible de energía solar, nos faltarán 1000W y os preguntaréis si la vivienda los cogerá de red, verdad? Pues no, el derivador capta que necesitamos 1000W extra para mantener el consumo actual, y bajará de manera automática los W que transmite al radiador a 1000W, quedando 2000W en el termo y 1000W en el radiador. Cuando el termo haya calentado toda el agua, dejará de demandar progresivamente energía, el derivador lo captará y volverá a inyectar más energía al radiador. Si además tengo más electrodomésticos de este tipo, puedo ir encendiéndolos mediante enchufes inteligentes u otros derivadores en cascada, según orden de prioridad, y así aprovecharemos durante todo el día al máximo nuestra instalación solar.

Cómo aprovecharlo con el derivador

Una vez claro lo que es un derivador y para qué sirve, busqué información para elaborar uno low cost. Por menos de 50€ tenía un IQAS montado y configurado. Tenéis disponible el enlace en el que me basé yo en su momento para construirlo: https://github.com/iqas/derivador

Posteriormente, surgió el FreeDS que consistía en una segunda versión del Iqas para aprovecharlo al máximo con multitud de sistemas compatibles, mejorando las prestaciones del Iqas y completando la interactividad del derivador con sistemas domóticos. Os adjuntamos dos enlaces en los que tenéis toda la información para construirlo:

 http://freeds.es/#freeds
https://github.com/pablozg/freeds

Ya van 5 APPs para controlar lo que tenemos en casa, y todo ello sin que los dispositivos puedan apenas interactuar entre sí… es decir, no puedo decirle al termostato TADO que el coche eléctrico está cargando y quiero que NO me encienda la calefacción porque ahora mismo quiero que toda la energía vaya al coche.

Los problemas de conexión Internet - Wifi de nuestra vivienda

El caso es que llegados a este punto, empezamos a tener multitud de problemas de conexión en nuestro internet de casa. 

Como hemos comentado en algunas otras entradas de la web, en nuestra zona no disponíamos de fibra ni de adsl, por lo que la única opción que podíamos tener en casa para disponer de internet era 4G – radio. Esto implica que dependemos de la antena de la zona, como en los móviles, para tener conexión con el exterior. 

En nuestro caso se nos sumaban dos problemas:

  1. Llegada del verano y con él la aparición de turismo masivo en la zona, colapsando la antena que nos aprovisionaba conexión. Caída súbita de velocidad, sobre todo por la noche, con ocasiones de menos de 1 mega.
  2. Disponíamos cada vez de más aparatos conectados al router de la compañía y eso provocaba que, con independencia de la velocidad de carga y descarga de la línea, el router colapsara y hubiera que reiniciarlo con frecuencia.

Por todo ello, creímos necesario buscar tres aspectos:

  1. Estabilidad en la línea de casa que permitiera a todos los dispositivos estar conectados a internet sin caídas o cortes constantes.
  2. Mejorar la calidad de la línea para obtener velocidades más elevadas.
  3. Algún sistema que nos permitiese utilizar los dispositivos sin depender de internet. Con las aplicaciones que teníamos para encender las luces del jardín, los enchufes o ver el consumo de la vivienda necesitábamos acceso a internet desde el móvil con el que accedemos y desde el dispositivo que queremos accionar. Con los cortes de línea constantes nos era imposible gestionarlo todo como corresponde.
Para mejorar los dos primeros puntos de tres, nos decidimos por mikrotik, tal y como os contamos en el siguiente apartado.

Mikrotik: un nuevo mundo

Empezamos añadiendo un router mikrotik RBcAPGi 5acD2nD. Con él pretendíamos liberar al router de la compañía de toda la domótica de casa y dejarlo única y exclusivamente para que nos aportara internet. Teníamos fe (ilusos nosotros) de que con esta liberación pudiera aportar mayor velocidad y menos cortes de suministro.

Conseguimos evitar el reseteo diario que necesitaba el router (en ocasiones dos veces al día) y los dispositivos estaban permanentemente conectados a la red wifi, pero sufríamos los mismos cortes de suministro. Por ello, decidimos cambiar el router principal de la compañía por una MikroTik wAP LTE Kit que gestionara el internet 4G y obtuviera mejor velocidad en nuestra línea de internet.

Pasamos cable ethernet desde el salón hasta la antena e instalamos este nuevo router en la antena de la vivienda para lograr mayor alcance. Aquí empezamos a hablar de progresos 🙂

Mejoró notablemente la velocidad de la línea y teniendo el otro mikrotik en el salón lográbamos mayor cobertura y alcance.

No obstante, en la zona de la entrada de la vivienda nos quedábamos sin cobertura algunas noches por estar muy alejada del router principal. Pasamos cable desde la antena hasta la fachada de la entrada de la vivienda e instalamos un Mikrotik mAP lite.

Finalmente, en lo que a gestión de red se refiere, añadimos un último mikrotik en la fachada contraria de la vivienda, para dotar de cobertura a todo el jardín trasero de la casa. Instalamos una caseta en esa parte de jardín y la cobertura wifi llegaba con dificultad. Pasamos cable hasta la fachada trasera y conseguimos un router mikrotik hAP lite por 7 euros de segunda zarpa. Fue la solución final para tener toda la superficie de la parcela y la vivienda con Wifi garantizado, estable y potente.

Unificamos todos nuestros dispositivos, nos olvidamos de servidores externos y pasamos a utilizar una sola APP o web: llega domoticz

Ya hemos conseguido dos de los tres ítems que buscábamos en el apartado anterior. Nos pasamos a centrar en el tercer punto de la lista:

  1. Estabilidad en la línea de casa que permitiera a todos los dispositivos estar conectados a internet sin caídas o cortes constantes.
  2. Mejorar la calidad de la línea para obtener velocidades más elevadas.
  3. Algún sistema que nos permitiese utilizar los dispositivos sin depender de internet. Con las aplicaciones que teníamos para encender las luces del jardín, los enchufes o ver el consumo de la vivienda necesitábamos acceso a internet desde el móvil con el que accedemos y desde el dispositivo que queremos accionar. Con los cortes de línea constantes nos era imposible gestionarlo todo como corresponde.

Buscábamos un sistema sencillo, que no necesitara dominar términos informáticos, de programación, de electricidad ni electrónica, puesto que nosotros no teníamos ni idea de todo ello.

Nos hablaron y recomendaron domoticz. ¿Por qué? Porque en un solo sistema podíamos incluir todos los aparatos que teníamos en casa, en la mayoría de casos podíamos desconectarlos de sus servidores externos dependiendo única y exclusivamente de nuestro propio sistema. De esa manera, si teníamos un corte de internet los dispositivos seguirían funcionando sin problema. En nuestro caso, teniendo además internet 4G, ni cortando la línea de internet (adsl o fibra) nos afectaría, dado que no tenemos.

Para que os hagáis una idea sobre el sistema, os dejamos un enlace muy interesante que nos cuenta qué es domoticz.

Cómo puede cambiar tu vida domoticz

Primer paso: instalamos domoticz

Lo primero que hicimos llegados a este punto es comprar una raspberry y una tarjeta SD para instalar domoticz. Tenéis más información sobre el material disponible aquí.

Tal y como os enseñamos en el siguiente enlace, seguimos paso a paso las indicaciones para poner el sistema a andar desde cero: «Instalación de domoticz desde cero«.

Segundo paso: añadimos los dispositivos al sistema

Y una vez cargado y con acceso a domoticz, necesitábamos ir introduciendo los dispositivos en él.

Lo que hicimos fue flashear los sonoff, cargar el termostato TADO en domoticz, cargar el medidor de consumo Mirubee en domoticz y flashear los enchufes inteligentes.

Cuando hablamos de «flashear» nos referimos a cambiar el firmware del dispositivo. Esto hace que el dispositivo deje de funcionar con su APP nativa y deje de estar disponible en los servidores externos por los que antes pasaba. Ahora será un dispositivo que única y exclusivamente funcionará en nuestro propio servidor (que genera la raspberry) y aunque nos quedemos sin internet, ellos seguirán funcionando en nuestra red wifi, con sus programaciones prefijadas y las acciones que les mandemos ejecutar desde nuestra red.

Nos adentramos en el mundo de Google Home

Unos familiares nos regalaron un Google Home y descubrimos el maravilloso mundo de no tener que levantarse del sofá para que los dispositivos recibieran una orden. 

Enlazamos domoticz con Google Home y todo era ya posible tanto desde el móvil como desde los interruptores físicos, como desde voz.

Continuamos completando el sistema: shelly

Llevábamos unos pocos días con domoticz y ya estábamos alucinando con la estabilidad y fiabilidad que teníamos en el sistema.

Quisimos avanzar más y añadir más dispositivos. Lo siguiente que hicimos fue:

  • Controlar las persianas con Shelly 2.5. Mediante este dispositivo podíamos controlar las persianas sin perder los pulsadores físicos.
  • Controlar las luces del salón y pasillo con un shelly dimmer. Del mismo modo, permanecía intacto el sistema de interruptores físicos.
  • Controlar el portón exterior de acceso a los coches con un shelly 1. Los mandos a distancia seguirían funcionando.

De este modo conseguíamos lo siguiente junto a google home:

Para poder instalarlos e integrarlos en domoticz, tenemos el siguiente tutorial: 

Inserción de Shelly en domoticz

La carga de los EV: OpenEVSE

Retomando el tema de la carga de los coches, el sistema del los enchufes inteligentes nos fue muy bien durante un tiempo, pero claro, llegó la fotovoltaica y con ello nos aparecían más handicaps. No podíamos aprovechar al detalle los excedentes fotovoltaicos. Los cargadores que funcionan con enchufe cargan con una potencia lineal, en nuestro caso a escoger entre 6A, 8A y 11A aprox. Si enchufábamos los coches para cargar con solar y venía una nube, el cargador seguía distribuyendo la misma potencia de carga al coche, aunque ésta llegara de RED por no haber suficiente solar en ese mismo instante. Era una pena no poder inyectar al coche al milímetro la energía solar que sobraba en cada momento.

Aquí fue donde empezamos a informarnos sobre las posibilidades que existían para cumplir con este objetivo. Nos recomendaron el cargador americano OpenEVSE y aprovechando un viaje nos lo trajimos.

OpenEVSE es un cargador para vehículo eléctrico que como os comentábamos es de origen americano. Además de su económico precio, OpenEVSE es una opción con código abierto para método DIY integrable en cualquier sistema domótico y adaptable a cualquier tipo de instalación.

Su pequeño tamaño hace que se pueda instalar en sitios muy complicados y su gran capacidad de carga permite alcanzar amperajes tan altos que difícilmente podremos alcanzar en nuestras viviendas, por lo que jamás se nos quedará corto.

Por qué OpenEVSE:

  • Su precio. El cargador del que hablamos en este tutorial requiere el módulo Wifi. Os ponemos el ejemplo de los que tenemos nosotros: Openevse Kit Advanced. A la venta desde 239 dólares sin manguera ni protecciones, incluyendo el módulo Wifi. Esto es difícil de conseguir por otros fabricantes.
  • Su adaptabilidad y facilidad para el DIY. Es un cargador que con un simple destornillador y la guía de instrucciones puede montarse como si de un mueble de ikea se tratara. No se requiere perforación, soldadura o engarzado. Eso hace que sea accesible a TODO el mundo. Además, tiene una gran tienda de complementos y accesorios para poder ir completando a media que tus necesidades vayan aumentando. Todos sus componentes se venden por separado por lo que siempe tenemos recambios.
  • Su versatilidad gracias al hardware y software abiertos. Podemos introducir el cargador en domoticz y eso, ante todo, es la mayor de sus ventajas. Gracias a ello podemos aprovechar sus posibilidades cargando nuestro vehículo eléctrico SOLO con excedentes fotovoltaicos (control dinámico de carga por excedentes fotovoltaicos), podemos regular la carga para que la vivienda siempre consuma sin pasarse de la potencia contratada (control dinámico de carga por potencia contratada), podemos establecer que el coche cargue en el horario más económico de PVPC del día, y todo ello a la vez y de manera automática. Otros fabricantes tienen ALGUNA de esas funcionalidades por separado, pero no todas a la vez, además de poderlo incluir en los scripts más complejos que podamos imaginar.

Como os comentábamos, el cargador OpenEVSE puede cargar con excedentes fotovoltaicos regulando la potencia de carga dinámicamente en función del sobrante solar que tengamos en cada momento. Es más, no sólo puede regular en función del sobrante solar (excedente solar), sino que podemos «engañarlo» mediante software para que crea que la producción es otra en caso de que necesitemos reservar constantemente parte de la producción para otras necesidades.

En caso de que queramos aprovechar al máximo los excedentes fotovoltaicos, el OpenEVSE regulará de manera que si la vivienda consume 1kW, utilizará el resto de disponible solar para cargar el vehículo, regulando en escalones de 1 Amperio en 1 Amperio.

Pero bien, las dos preguntas del millón son las siguientes. Os las respondemos:

  • ¿Qué ocurre si no hay suficiente producción solar?

Por defecto el cargador mantendrá el mínimo de carga posible (6A) hasta que finalicemos manualmente la carga. ¿Por qué? Porque puede que aparezcan unas nubes que nos tiren abajo la producción, si de repente pasamos a tener 4A disponibles, el cargador debería cortar la carga porque necesitaría al menos 2A de red y no queremos que cargue con red, verdad? Y si corta la carga y a continuación la nube desaparece y volvemos a tener 10A disponibles? El cargador volvería a iniciar la carga, y así sucesivamente. Esto provocaría un continuo «carga» – «para carga» – «carga» – «para carga» en días nublados o al final del día (donde la producción llega un punto en que oscila por encima y debajo de 6A) que, a su vez, generaría un desgaste del material y posibles errores de carga en el vehículo, por lo que la marca decidió mantener la carga mínima a 6A hasta que el usuario lo finalice.

No obstante, aquí entra en juego domoticz y sus grandes posibilidades. Si tu intención es saltarte esa directriz, no tienes mas que configurar domoticz para que envíe orden a OpenEVSE de cortar la carga cuando se empiece a consumir de red, por ejemplo, afinando los factores para que esto coincida realmente con el fin del día en cuanto a producción.

  • ¿Y si tengo inyección cero, cómo sabe OpenEVSE cuánto disponible hay de producción solar?

Aquí es donde entra en juego el poder de la raspberry, donde fusiona todos los dispositivos en un mismo sistema.

Os dejamos el enlace a los tutoriales donde se explica el paso a paso para configurar que el coche pueda cargar solo con FV siempre y cuando haya producción pero, además, os damos la fórmula para que el propio OpenEVSE regule la carga con inyección cero activada con un vertido máximo de 200W (en función del modelo de coche), de manera que el Openevse pueda subir la carga como si de un derivador de excedentes solares se tratase, viendo si el inversor le oferta más producción por la demanda, o bajando un escalón de 1 Amperio en caso de que no haya suficiente producción solar.

Tras llevar unos meses con el cargador funcionando podemos confirmar que para Galicia (que ya sabemos que es de las peores zonas geográficas de la península en cuanto a producción solar) conseguimos cargar SOLO con fotovoltaica desde Abril hasta Septiembre, sin hacer uso bajo ningún concepto de la RED gracias a este cargador.

Sistema de seguridad

Los sistemas domóticos como domoticz, HA, etc tienen múltiples posibilidades en lo que a implementación de seguridad se refiere. Resulta muy económico, práctico y funcional añadir esta partida al sistema por lo que aprovechamos llegados a este punto y decidimos preparar e instalar un sistema de seguridad y cámaras de vigilancia compatibles con nuestro sistema.

De este modo, tenemos el perímetro e interior de la vivienda bajo vigilancia y con envío de información en remoto, aislados de la línea telefónica y eléctrica. 

Para cargar cámaras en domoticz disponemos de un tutorial específico para ello:

Cómo añadir Cámaras a nuestro domoticz

Control de temperatura, movimiento y apertura/cierre de ventanas

Existen multitud de sensores para recibir datos en tiempo real de la situación de la vivienda o sus elementos:

  • Termómetros. Instalamos termómetros higrómetros RF y ZIGBEE para controlar la temperatura y humedad de las estancias en las que no teníamos cabezales TADO (que también envían esa información), como los baños y lavadero, y en el exterior de la vivienda (porche, caseta del inversor solar, casetas de madera, etc). 
  • Sensores de movimiento ZIGBEE. Instalamos sensores de movimiento en entrada, pasillo y baños.
  • Sensores de apertura/cierre de ventanas y puertas RF y ZIGBEE. Instalamos también sensores que nos controlaban si una ventana o puerta está abierta o cerrada.

Tiras RGB y LEDs ZIGBEE ikea

Queríamos mejorar la iluminación del vestidor, baños, habitación (desde una librería) y porche para las noches.

Nos hicimos con un par de tiras LED RGB y las instalamos en el vestidor, librería y porche y, a su vez, reemplazamos dos de las bombillas LED de los baños por unas regulables ZIGBEE de ikea.

Estores motorizados a baterías: Fyrtur

Los 7 metros de cristalera del salón eran una tarea pendiente desde que llegamos a la casa.

Echábamos en falta un sistema automatizado para poder subir y bajar los estores en función de ciertas circunstancias que contaremos en un apartado posterior.

El primer handicap a sortear si queríamos algo automático era la alimentación (corriente) para los motores de os estores. No queríamos soluciones que obligaran a pasar cables o dejar a la vista canaleta. Descubrimos los estores fyrtur de ikea. Son estores compatibles con domoticz con sistema zigbee que funcionan a batería, con mandos a distancia o por voz con google home.

Decidimos invertir en ellos y una gozada. Os dejamos un ejemplo de su practicidad:

Y cuando parecía que no podíamos integrar nada más: el coche

Pues así es. Pude hackear el multimedia del Hyundai Ioniq EV gracias a los grupos de telegram e instalé en él una APP gracias a ea4gkq para que el vehículo enviara en todo momento información a domoticz tal como:

  • Coordenadas.
  • Rumbo.
  • Porcentaje de batería.
  • Autonomía.
  • Etc, etc, etc

Automatizaciones del sistema: sinergia perfecta entre dispositivos

Llegados a este punto, con todos los dispositivos y sensores integrados en domoticz, podíamos establecer las rutinas o automatizaciones que quisiéramos. 

Vamos a resumiros las que tenemos actualmente aplicadas para que veáis las verdaderas funciones que tiene este sistema.

Calidad de vida

Algunas de las automatizaciones que tenemos actualmente en casa para mejorar nuestro día a día relacionadas con la calidad de vida:

  • Uso de Google home con cualquier dispositivo. Podemos pedirle a Google que nos encienda o apague cualquier luz vinculada con domoticz, regular su intensidad, encender o apagar la calefacción de toda la casa o por estancias, cerrar o abrir las puertas de acceso a casa o el portón de los coches, inicio o parada de la carga de los coches eléctricos, subida o bajada de persianas, activación o desactivación de aspiradora, música, y un largo etc.
  • Apertura automática del portón de los coches cuando el Hyundai se aproxima a casa. Si es de noche, además se encienden las luces del jardín y entrada durante 15 minutos, se encienden las luces del salón, entrada y pasillo en caso de que estuvieran apagadas y se enciende la calefacción si la temperatura está por debajo de 21 grados.
  • Cierre automático de puertas de entrada y porche a varias horas del día por si nos hemos dejado abiertas las cerraduras.
  • Subida automática de las persianas a las 8.00 de la mañana en despacho y a las 12.00 en dormitorio y vestidor si no se han elevado previamente.
  • Subida automática de persianas de dormitorio y habitación principal cuando nos levantamos.
  • Subida automática de los estores del salón a las 8.15.
  • Bajada automática de todas las persianas a la hora de la puesta de sol y una hora después de la puesta de sol los estores del salón.
  • Encendido automático de la aspiradora/fregona cuando no estamos en casa.
  • Encendido automático de luces cuando es de noche y no hay nadie en casa en la zona donde se encuentran las perras (para visualizarse desde fuera como elemento disuasorio).
  • Encendido automático a las 6.00 de los derivadores de excedentes y apagado automático a las 23.00. Asimismo, configuración automática del derivador del salón como principal desde las 6.00 hasta las 13.00 para que sea el primer en recibir la energía solar sobrante y quede en segundo lugar el derivador de la habitación, y cambio de roles a las 13.00.
  • Apagado de la televisión, luces y demás dispositivos innecesarios al acostarnos.
  •  Activación del sistema de ventilación forzada de la vivienda cuando la humedad del lavadero, cocina o baños supera el 85% hasta que no baja del 70%.
  • Aviso por Google home cuando la lavadora, secadora o lavavajillas ha terminado.
  • Activación automática de las luces de los baños, vestidor y pasillo cuando se detecta movimiento en dichas zonas y la luminosidad es mínima.
  • Activación de la luz de las casetas cuando se abren sus puertas y apagado cuando se cierran sus puertas.
  • Aviso a través de Telegram y de llamada telefónica si nos olvidamos las puertas o el portón de coches abierto.
  • Activación de deshumidificadores en caso de que la humedad relativa supere el 80% en los armarios.
  • Etc.

Eficiencia energética: ahorro económico

Algunas de las automatizaciones que tenemos actualmente en casa para mejorar nuestro día a día relacionadas con la eficiencia energética y el ahorro económico:

  • Apagado de la calefacción por aerotermia si no estamos en casa.
  • Aprovechamiento 24/7 de la energía solar que la vivienda no necesita para el interacumulador de ACS y los acumuladores de calor evitando el uso de la bomba de aerotermia.
  • Carga del vehículo eléctrico sólo con excedentes fotovoltaicos de día y por debajo de la potencia contratada de noche, para que bajo ningún concepto nos salte la luz.
  • Activación de electrodomésticos (lavavajillas, lavadora, secadora) en la hora más económica de electricidad (PVPC) cuando no hay producción solar.
  • Aviso al móvil cuando se supera un consumo instantáneo en concreto.
  • Etc.

Infinidad de posibilidades

Os dejamos un enlace a unos cuantos ejemplos de lo que se puede conseguir con domoticz, todos ellos adaptables a cualquier situación y necesidad:

Scripts

Conclusiones

Al contrario de lo que la mayoría piense, los sistemas domóticos actuales están al alcance de todo el mundo. La inversión que requieren es mínima y las ventajas innumerables. Se puede ir ampliando al ritmo de cada uno e ir modificando el sistema para ponerlo al gusto de cualquiera. Es flexible, adaptable y muy fiable.

En nuestro caso destacamos las siguientes ventajas (algunas ya nombradas en algún puto anterior):

  • Dejamos de necesitar un millón de APPs para gestionar nuestros dispositivos y dejamos de depender de internet para el correcto funcionamiento de todos ellos (al estar funcionando dentro de nuestro propio servidor local).
  • Infinidad de posibilidades de acción entre dispositivos. Como hemos visto en el apartado anterior, los dispositivos pueden interactuar entre ellos manualmente, automáticamente y en función de las variables que nos interesen. El sistema no tiene límites.
  • Eficiencia energética y ahorro llevado al límite. La domótica es el presente y el futuro de la eficiencia energética. La calefacción, la instalación solar, la carga de los vehículos eléctricos, el uso de los electrodomésticos, etc. se realiza con muchísima mayor eficiencia si está integrado en un sistema y el consumo se adapta a las posibilidades fotovoltaicas del momento.
  • La seguridad está implícita en el sistema. Imposibilita el acceso a niveles más elevados que los sistemas de seguridad habituales y la protección en las viviendas alcanza mayores posibilidades porque no tenemos un límite de dispositivos a vincular. Esto hace que sea mucho mas adaptable a las necesidades de cada uno.
  • Calidad de vida: no nos olvidemos de que este tipo de sistemas permite vivir con muchísima mas comodidad al no tener que estar pendiente de multitud de tareas, conlleva un ahorro económico si se configura para ello y el confort en el hogar es notable.

Si te animas tienes muchísima información en el siguiente enlace, paso a paso, para empezar sin ningún tipo de conocimiento y para cualquier vivienda:

Índice tutoriales domotuto