Mi Casa Cube

Calefaccion y ACS por Bomba de Aerotermia

Nuestra instalación de ACS y calefacción y su evolución

Como muchos nos habéis preguntado por el sistema de calefacción y ACS en telegram, subo esta entrada para enseñaros la instalación que tenemos en casa.

Para contextualizar, hablamos de una vivienda unifamiliar de 100m2 situada en Galicia, construida en 2017, con 7 metros de cristalera de suelo a techo en salón y con buenos materiales de aislamiento (como ya explicamos en «http://micasacube.com/nuestros-inicios«). Importante a tener en cuenta que la temperatura exterior oscila entre -5° y 15° en meses fríos.

Materiales específicos de la instalación: la bomba de aerotermia

Como Bomba de aerotermia tenemos el KOSNER modelo KMCI-07 1PH. Ésta se conecta con un interacumulador (visualmente parece un termo convencional) TESY GCV9S (de 116L) y, junto a ello, tenemos instalados los radiadores MITHOS VERONA excepto en los baños, que pusimos radiadores toalleros de agua de los normales conectados también a la Red de radiadores de la casa.

Materiales específicos de la instalación: el interacumulador

El sistema abastece las dos duchas y todos los grifos de la casa tirando a la vez del agua caliente, sin perder temperatura ni presión. La caldera TESY permite conectarse a la Red eléctrica para no depender únicamente de la aerotermia, pero nosotros lo tenemos completamente desconectado, tirando solo del kosner. Hemos llegado a ducharnos dos a la vez y otra persona utilizar el agua caliente en la cocina y el sistema responde sin problemas, abasteciéndolo todo a la vez sin cortes ni variaciones en la temperatura del agua.

Materiales específicos de la instalación: los radiadores y sus elementos

El kosner es muy eficiente, poco consumo, muy silencioso, y la potencia de ese modelo en concreto dá de sobras para mantener 100m2 de vivienda a una temperatura cálida con los siguientes radiadores:

  • 2 radiadores toalleros de 650w para dos baños, uno de 5,5m2 y otro de 5m2.
  • 3 radiadores en cocina – salón (es espacio abierto de 33m2) de 9, 10 y 15 elementos cada uno.
  • 2 radiadores en recibidor (4m2) y pasillo (6m2), de 6 elementos cada uno.
  • 1 radiador en lavadero (4m2) de 4 elementos.
  • 3 radiadores en las 3 habitaciones, uno de 7 (para 8m2), otro de 10 (para 10m2) y otro de 14 elementos (para 14m2).

Materiales específicos de la instalación: el termostato de serie

Desde noviembre de 2018 tenemos instalado también un medidor mirubee con una pinza anclada a la bomba de aerotermia. Y ello nos ha permitido sacarle mucho más partido al sistema de calefacción modificando algún parámetro, como el termostato. Hasta instalar el mirubee, estábamos muy contentos con los consumos que teníamos en la casa (nos comparábamos con nuestra experiencia anterior en pisos de distintas antigüedades y calidades). Habíamos reducido muchísimo la factura de la luz pero no conocíamos en profundidad el consumo de la bomba. Con el mirubee todo eso cambió. El Termostato ambiente que venía conectado de serie al sistema era un Solver, un simple termostato de temperatura con función de subida y bajada de temperatura en el instante y manualmente, sin control remoto. No tenía funciones programables ni demás configuraciones típicas de los cronotermostatos.

Consumo del sistema: introducimos mejoras para convertir la instalación en algo todavia más eficiente

Consumo del sistema: con termostato de serie

Os adjunto un ejemplo el día que más frío hizo en enero con el Termostato sin programador. Ese día para mínimas de -10 grados el consumo total de la bomba de aerotermia fueron 18kwh. Nuestro récord desde que la estamos midiendo:

Me informé sobre distintos termostatos inteligentes y cronotermostatos, y me decanté por probar un TADO v2. Además de tener una instalación super básica y cómoda (simplemente se sustituye el antiguo termostato por el TADO, sin instalaciones adicionales de relés en circuitos ni nada por el estilo) y se enlaza a la web/app de TADO sin problemas. Tiene un servicio técnico con ayuda muy rápida y a través de email resuelven todas las dudas en poco tiempo, ayudando incluso en remoto a facilitar la instalación cuando surgen problemas de enlace.

Consumo del sistema: con termostato inteligente

Pues bien, este termostato, además de poderse gestionar a través del móvil, tiene funciones como la geolocalización, es decir, se vinculan móviles a la app y cuando éstos se alejan de casa, previa configuración, el sistema TADO mantiene apagada la calefacción y, a la vez, cuando detecta que el móvil en cuestión se aproxima a casa, según la distancia programada enciende la calefacción si la temperatura de la vivienda está por debajo de la consignada para esa hora. Todo ello sin cuotas mensuales ni más gasto que la inversión inicial en el aparato.

Hasta aquí el ahorro respecto al termostato de serie parece conseguirse gracias a funciones como la geolocalización o la programación de la temperatura en función de la hora y tarifa eléctrica. Sin embargo, nos sorprendieron sus funciones inteligentes no perceptibles a nuestros ojos. El termostato fue capaz de estudiar las pautas de consumo de la bomba y adaptar su puesta en marcha/apagado para lograr la máxima eficiencia posible. Recordáis la imagen que he adjuntado antes del día de temperatura mínima récord? Ahi se aprecian las curvas de encendido/apagado del dispositivo. Os adjunto un ejemplo de dichas curvas en otro día de mucho frío con el termostato TADO. Para una temperatura mínima de -3 grados, la bomba consumió 11,5kwh:

Pero la mejor imagen comparativa es la siguiente. Os he marcado con punto rojo el día en que instalamos el termostato inteligente. Veis que a partir de ahi, se observa una bajada de consumo en la bomba, cuando hubo días puntuales posteriores en los que hizo más frío que en promedio cuando teníamos el termostato SOLVER:

Consumo del sistema: con válvulas termostáticas y modificando la temperatura de impulsión de la bomba

Unos meses después del cambio de termostato, decidimos dar un paso más allá y cambiar las válvulas de los radiadores que vienen por defecto (que simplemente pueden permanecer abiertas o cerradas y el cambio de estado se realiza manualmente) por unas válvulas termostáticas inteligentes.

Una válvula termostática es una válvula autorreguladora que se instala en la entrada de agua de los radiadores de un sistema calefacción de agua caliente para controlar la temperatura de un local o habitación. 

Nosotros nos decidimos por las válvulas termostáticas de TADO. De este modo podríamos integrar los radiadores en el sistema de TADO para que se gestionara en conjunto. Cambiamos las válvulas de TODOS los radiadores exceptuando los de los baños. Las válvulas de los baños quedaban abiertas siempre. Así, el sistema quedaba de la siguiente manera:

A la izquierda la temperatura que tiene la estancia. A la derecha la consigna o si está apagada la calefacción

Cada una de las válvulas registra la temperatura y humedad de la estancia y la envía al centro de control de TADO, que a su vez contiene la temperatura y humedad que registra el termostato en sí en el lugar en que esté situado.

El sistema tiene dos posibilidades:

  1. En la opción 1, el corte de la caldera no interviene para nada.
    Si tienes la casa a 19º y por ejemplo pides 23º y 21º en dos estancias distintas, la primera que lo necesite (dormitorio 21º o salón 23º) pedirá a la caldera que arranque. Y si por ejemplo tienes un cuarto a 24º, la caldera estará encendida hasta que el cuarto de 24º llegue a esos 24º. Pero, calentará con menor intercambio calórico (menos gasto) ya que la variación de temperatura será menor. Así no pasará agua por los radiadores de 23º y 21º que estarán cerrados (automáticamente).

  2. En la opción 2, la caldera estará encendida mientras que en el salón no haya 23º. Pero cuando llegue a 21º, ya no pasará agua por el radiador del dormitorio… por lo que calentará más rápido al haber menos pérdida.

 

En nuestro caso decidimos decantarnos por la opción que viene preestablecida, la primera. Configuré las válvulas con las temperaturas que teníamos hasta el momento pero sólo en las estancias en las que íbamos a estar: por la mañana antes de levantarnos pasillo + salón + cocina a 21º, durante el día todo a 21º menos la habitación principal y vestidor (que estarían marcados como OFF), a partir de las 22.00 habitación principal y vestidor a 21º y el resto marcado como OFF. Todo ello teniendo en cuenta que cada vez que se encendiera la calefacción los baños entrarían en el circuito por tener válvulas normales abiertas 24 horas.

De este modo, el sistema calentaba a 21 grados de 5 a 7 para tener el salón a más de 21 grados. Antes del cambio de válvulas calentaba toda la casa y después del cambio de válvulas sólo el pasillo, cocina y salón. El resultado fue el siguiente:

Patrón matutino de consumo ANTES de cambiar las válvulas:

Consumo acumulado de 4,75Wwh (de media) a las 8 de la mañana desde las 00.00. El sistema calienta a 21º toda la casa antes de las 8.00

Patrón matutino DESPUES de cambiar las válvulas:

Consumo acumulado de 1,46kWh (de media) a las 8.00 de la mañana desde las 00.00. El sistema calienta a 21º sólo el pasillo, salón, cocina y baños gracias a la discriminación de las válvulas termostáticas

La conclusión que extraigo de las pruebas realizadas las primeras semanas es que con un 30% del consumo de antes, obtengo el mismo resultado desde las 00.00 hasta las 8.00.

Extrayendo el consumo de la bomba sin y con las válvulas podemos ver esta diferencia en los primeros días:

Vemos que la tendencia es a reducir el consumo, teniendo en cuenta que las condiciones climatológicas de los días posteriores a colocar las válvulas inteligentes fueron mas frías que las anteriores es un gran avance.

Donde veis la flecha roja probé a modificar la temperatura de impulsión de la bomba para que lo hiciera a 42 grados en lugar de a 45º (como la tengo normalmente configurada), ya que me comentaron que en ocasiones disponer de válvulas inteligentes puede ir acompañado de un descenso en la temperatura de impulsión por reducir el circuito por el que el agua se mueve, consecuentemente se consigue un ahorro energético. 

Los dias 9 y 10 hice pruebas con la temperatura de impulsión del agua, el día 9 a 40 grados y el día 10 a 42. A partir del 11 volví a como lo tenía inicialmente, 45 grados. Como podemos comprobar, nuestra bomba ya está muy ajustada en cuanto a temperatura de impulsión y modificar ese patrón para subir (a 50º por ejemplo) o disminuir (desde 35º en adelante) provocan un incremento del consumo (comprobado para todos y cada uno de los valores, el ideal para nuestro sistema en nuestras condiciones son 45º de impulsión del agua).

Tras unos meses de uso con las válvulas podemos empezar a extraer conclusiones:

Consumo del sistema: con derivador de excedentes fotovoltaicos

La última mejora que aporté al sistema fue incluir un derivador de excedentes fotovoltaicos.

Aprovechando la energía solar sobrante (la que está disponible pero la vivienda no necesita) construí un regulador al que se enchufara el interacumulador. ¿Recordáis que os comentaba al principio de esta entrada que el interacumulador tenía la posibilidad de enchufarse a la corriente para apoyar con la red a la bomba de aerotermia pero que nosotros lo tenemos desenchufado para que sea más eficiente y sólo funcione con lo que la bomba le aporta? Pues enchufé el interacumulador a este regulador que se encarga de transferir al termo la energía solar sobrante y que caliente el ACS (agua caliente sanitaria) SÓLO con energía solar, sin gastar ni un kWh de red. Eso supone que la bomba de aerotermia NO se tenga que encender bajo ningún concepto para nutrir al interacumulador cuando en casa se necesita agua caliente y hay producción solar de sobras. 

No obstante, hablamos de un ahorro mínimo. Debéis tener en cuenta que la bomba apenas trabaja cuando se enciende para calentar el agua del termo. En una de las pruebas que realicé podéis ver el tiempo de trabajo y consumo que tiene la bomba para calentar el 100% del agua del termo una vez la hemos gastado toda:

Como véis 20 minutos exactos desde que arranca la bomba de aerotermia hasta que se detiene por completo. Pico de consumo inferior a 2000W (recordemos que la bomba es de hasta 3kW).

Sin embargo, el eliminar este pico de 2000W durante el día gracias a la producción solar me proporciona energía disponible para poder cargar los coches eléctricos si es necesario.

Siguientes pasos

La siguiente mejora que tengo pensada es la de incorporar otro derivador de excedentes fotovoltaicos a un radiador de aceite en el salón pero para ello necesito llegar al siguiente invierno.

En invierno la producción solar es muy inferior a la de verano, la casa se mantendrá más fría y, en nuestra ausencia, la calefacción NO se encenderá porque el termostato TADO así está configurado. Nuestra idea es la de tener el radiador enchufado al derivador para que durante el día el salón coja la temperatura que sea posible gracias al sobrante de energía solar y, cuando nosotros lleguemos a casa, la bomba de aerotermia tendrá que trabajar en menor medida para alcanzar la temperatura consigna, ya que un porcentaje del trabajo lo habrá realizado el derivador junto al radiador.

Todo esto es TEORÍA y a mi, sin datos, no me gusta afirmar que algo es eficiente. Como consejo os diría que NUNCA OS FIÉIS DE NADA DE LO QUE OS DIGAN si no os aportan datos medibles y cuantificables… si tuviera que contaros la cantidad de veces que me han dicho que el sistema de calefacción de aerotermia con radiadores (y peor aún, radiadores normales como los nuestros, no de baja temperatura) NO es eficiente no me creeríais, o la cantidad de veces que me han dicho que TODAS las bombas de aerotermia funcionan mejor TODO el día encendidas. Demostrado queda que en mi caso no es así, el termostato TADO lo primero que hizo precisamente fue reducir el tiempo de uso de la bomba para alcanzar las mismas temperaturas y, con un consumo muy inferior como se puede ver en las gráficas, consiguió el mismo resultado en cuanto a temperatura ambiente.

Por ello, os aportaré datos el próximo invierno y os contaré si es posible reducir aún más el consumo de una bomba de aerotermia con radiadores normales en una vivienda de 100m2.

10 comentarios en “Calefaccion y ACS por Bomba de Aerotermia”

  1. Creo que es más eficiente que en vez de encender un radiador de aceite, enciendas la aerotermia en esa zona, ya que el CAP es 3 veces mejor

  2. Hola José Antonio! Gracias por tu comentario!

    Siempre será más eficiente energéticamente hablando encender la aerotermia que un radiador de aceite, pero no estás teniendo en cuenta que el consumo de la aerotermia en invierno no puede cubrirse al 100% con fotovoltaica (y, por tanto, lo pagamos), y el radiador de aceite se cubre al 100% con energía solar y nos sale gratis. La idea no es sustituir la aerotermia por el radiador de aceite, sino utilizar el sobrante solar con el radiador CUANDO ESTEMOS FUERA DE CASA para que cuando lleguemos el salón no esté tan frío y nos haga falta menos energía por parte de la bomba de aeorotermia para conseguir la temperatura consigna. De ese modo ahorramos kWh en horario en que ya no hay solar y, a la vez, sacamos el máximo partido a la instalación solar durante el día, a pesar de no haber nadie en casa.

  3. Hola compañero, estoy convencido al 80% de que mi próxima casa será como la tuya e iniciaré el proyecto durante el año que viene. Me estoy leyendo todo tu blog, ya que como bien dices, no hay información de propietarios de casas cube al respecto, y eso mosquea mucho, de hecho, eres el único testimonio que he encontrado. Muchas gracias.

    Sigues recomendando esta casa? o con el paso del tiempo estas descontento?
    Otra cuestión que me interesa es el aislamiento de la cubierta..¿Es sificiente o pondrías tejas para aislar más?

    Por aportar algo al tema del consumo solar, veo más sentido que utilices los excedentes generados para la aerotermia y lo actives en el nº de habitaciones que con los KW que obtengas, ya que puedes configurar los radiadores. Con los kw que va a gastar el radiador de aceite en el salón, la aerotermia te calentará 2 o 3 estancias… mientras que brille el sol.

    Un saludo, gracias por compartir esta info con los demás y enhorabuena

  4. Hola!
    Muchas gracias por tus palabras Luis Miguel!

    Te respondo por orden:
    – La vivienda en sí reúne todas las características que buscaba en su momento y, además, ha demostrado con el paso del tiempo que los datos corroboran y cumplen con las expectativas que teníamos.
    Con el paso del tiempo nos convence más aún. Cada vez controlamos más la vivienda, los consumos y las posibilidades que ofrece este tipo de construcción. Vamos también implementando la parte domótica que nos permite llevar la eficiencia a otro nivel (estamos preparando el siguiente post donde comentaremos el paso a paso que hemos seguido para hacer la casa más sostenible mediante la aplicación de la tecnología económica) y lograr así una mayor calidad de vida con menor gasto mensual.

    – El aislamiento de la cubierta es como el del resto de la vivienda, más que suficiente para garantizar un buen aislamiento térmico y acústico. Desde nuestro punto de vista las tejas nos restarían posibilidades a la hora de aprovechar la cubierta tal y como lo hemos hecho con los paneles solares, ya que requeriría perforarla.

    – Respecto al consumo solar, ya hemos probado esa opción y no es viable por dos motivos. Como puedes ver en las gráficas de consumo del post, la bomba de aerotermia tiene un pico de consumo inferior para el ACS (1,5kW de pico) y un algo superior para la calefacción (entre 2,5 y 3kW). Los excedentes fotovoltaicos en el invierno gallego no alcanzan esa producción pico en la mayoría de los días nublados y durante todo el día (pueden alcanzar la del ACS, pero no la calefacción), por lo que si quisiéramos utilizar la energía solar para la aerotermia no cubriría el 100% de la demanda, además de que supondría encender la bomba para calentar dos o tres estancias sin que lo necesitemos (puesto que durante el día hacemos vida en la parte oeste de la vivienda, en el salón-cocina). En segundo lugar y más importante, el aprovechamiento del sobrante solar no se guía por picos de demanda, sino al revés. Los derivadores de excedentes extraen la máxima energía solar que la vivienda no necesita y la inyectan en un electrodoméstico regulando esa energía cada dos segundos, llegando a aprovechar hasta el último W. A una bomba de aerotermia no le podemos inyectar W en función del sobrante solar, porque no funciona como una resistencia. La máquina requiere la energía que ella misma demanda y por debajo de esa energía, no funciona y pones en riesgo su durabilidad. Para poder aprovechar los excedentes fotovoltaicos con la aerotermia se requieren resistencias (en el interacumulador, por ejemplo, tal y como tenemos, y/o en los radiadores/fancoils, donde nosotros no tenemos) o dejar que consuma de red y la solar se comporte como un apoyo. Al no tener resistencias en los radiadores, optamos por instalar dos acumuladores de calor de pequeño tamaño y potencia para, de ese modo, poder acumular toda la energía que sobre cada minuto en ellos, independientemente de que en ese instante no sea necesario el calor en la vivienda, porque los acumuladores tienen la capacidad de aguantar durante varias horas esa energía hasta su descarga e independientemente de que haya 100W o 1000W de sobrante solar, porque los acumuladores aceptan cualquier aportación.
    Ya hemos hecho varias pruebas con ellos y tienen muy buenos resultados. Necesitamos que llegue el invierno para verlos en situación real y poder aportaros los datos en formato gráfica y registro de temperatura/consumo/producción solar respecto al año pasado 🙂

  5. Muchas gracias por la respuesta y por aclararme los puntos de las dudas.
    El próximo día 17/10 tengo la visita a la casa cube, en el xanadú de Madrid, para comprobar calidades, sensaciones y convencer a mi mujer de que no es una casa prefabricada de la de los campings…

    Mi conclusión por ahora, es que es una casa igual de cara que una de construcción tradicional que cumpla la normativa clase A, pero creo que incluso mejor aislada y más eficiente.

    Otra duda más, por curiosidad. la tabiquería interior está bien insonorizada? puedes colgar un cuadro o no se puede taladrar nada?

  6. Mejor insonorizada que muchas viviendas tradicionales normales. Hemos tenido invitados en la habitación contigua a la nuestra y ni nos hemos enterado. Cuando uno está en el salón la TV no se escucha en otras estancias. Las puertas, ventanas y ventanales del salón aíslan mucho.

    Respecto a colgar cuadros. Nosotros hemos perforado la pared para multitud de cosas: sujeción de cuadros, estores, estanterías con bastante peso sobre ellas, muebles de varios tipos e incluso este mismo mes hemos instalado dos acumuladores de calor que pesan más de 60kg cada uno sin problemas. Tienes también la opción de reforzar las zonas en las que vayas a colgar elementos de mucho peso (como televisiones). En ese caso te ponen un refuerzo EXTRA en la zona para que no tengas problema de ningún tipo…

  7. te agradezco enormemente el compartir tu experiencia tan detalladamente y sobre todo con datos, ha sido el empujón definitivo para cambiar mi caldera de gasóleo con radiadores por una bomba de aerotermia, en un par de semanas espero tenerla instalada y funcionando, y pienso compartir resultados tan pronto pueda

    he chateado ya contigo en telegram, pero quería poner mi agradecimiento y reconocimiento en tu blog

    un abrazo desde madrid/ castilla la mancha (estoy en la linde de las dos comunidades)

Deja un comentario